Entre el infortunio y la utopía del pasado: aproximación filosófica al “homo paraguayensis” (Conferencia)

tere

En su infortunada historia, se han establecido muchos mitos sobre el Paraguay que han contribuido a establecer sucesivos relatos desde los que se han intentado dar cuenta de las causas de nuestro desventurado devenir, así como el de configurar la “personalidad” del paraguayo.
Se ha echado mucha tienta en el intento de explicación de nuestro muy particular modo de ser, desde la etnología y los estudios culturales. No han faltado además, los estudios sociológicos, hasta el punto de fundarse, con grandes dosis de mordaz ironía, una nueva rama científica para intentar explicar las singularidades de nuestro ser paraguayo: la “paraguayología”.
Otros autores en cambio, entre los que pueden citarse muy especialmente a Rafael Barrett, han puesto el dedo en la llaga y nos han mostrado la necesidad de ir más allá del ensueño de una arcadia perdida o la negación del pasado y del presente por considerárselos dignos de la más completa “barbarie”. ¿Cómo pensar el Paraguay, si no es yendo más allá de los mitos fundacionales? ¿Cómo plantear una nueva república más allá del infortunio? ¿Es la falta de amor al trabajo la causa de nuestros males como lo siguen pintando algunos de nuestros grandes intelectuales?
Desde una posición crítica, el autor plantea en esta presentación, un acercamiento a los grandes problemas del Paraguay del ayer y del ahora y nos invita a sacudirnos de los males que nos tienen bajo un constante atraso material y cultural, a partir de una visión utópica entendida desde su función liberadora y operante en la historia, no sólo posible, sino absolutamente necesaria.

Tema: Entre el infortunio y la utopía del pasado: aproximación filosófica al “homo paraguayensis”

Conferencista:  Cristian Andino. Prof. de Filosofía y Educación ética y Ciudadana por el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF). Lic. en Filosofía por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA). Maestrando en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Secretario ejecutivo del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF Paraguay). Sus áreas de investigación giran en torno a la filosofía latinoamericana, la ética, la filosofía y la teoría política y el incipiente “pensamiento paraguayo”

Fecha: 25 de agosto del 2015

Hora: 19h

Local: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE)

Acceso libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s